martes, 23 de noviembre de 2010

FRASES DE PELICULA

Tócala de nuevo Sam: Sobre las frases que son íconos





Honestamente, no sé bien por qué se instalan en nuestra mente, en el lenguaje colectivo, ni por qué se multiplican a través de otras tantas películas, series, dibujos animados y demás canales de comunicación.

Creo que es un tema del cual debería escribir alguien ligado a la comunicación y no una simple amante del cine. Sin embargo, no deja de llamarme la atención y me tienta plantear el tema sobre las frases famosas o citas de las películas.

Puede que, hoy en día, los trailers repetidos millones de veces en una misma semana ayuden a instalar alguna frase... aunque no creo que eso haya ayudado a hacer que la gente recuerde el: Honestamente, querida, me importa un bledo, de Lo que el Viento se Llevó o de todos los bares en el mundo, tuvo que entrar al mío de Casablanca.

Hay algo que todas deben tener en común para impactarnos y grabarse en nuestra memoria de manera tal que se disparen cada vez que vemos una imagen de esa película o incluso cuando una situación cotidiana lo amerita. Son frases ingeniosas, justas, originales, útiles, cortas... memorables. Resumen en pocas palabras lo que uno quiere decir y no sabe cómo y, una vez instaladas en el lenguaje común de la gente, sirven a la industria del cine para homenajearse a si misma o para ilustrar algo que no puede lograrse con OTRA frase.

Sea de la calidad que sea la película, siempre es un mérito poder encerrar una idea en dos o tres palabras y que eso quede instalado.

Estan aquellas que, hechas con seriedad para la película, se deforman de mil maneras para hacer bormas o sirven para hacernos reír facilmente por el payaso del grupo, como podría ser el caso de: Bond. James Bond de la serie de pelis del homónimo, Run Forrest... run!! (corre Forrest!!) de Forrest Gump, Wilsooooooon!!! de Naúfrago o I'll be back de Terminator.

Estan las icónicas para el mundo nerd que pueden citarse casi exclusivamente al estar rodeados de otros nerds o amantes de esas sagas a riesgo de quedar como un verdadero nabo. Entre ellas: May the force be with you (que la fuerza te acompañe) de Star Wars; Live long and prosper (algo como: Larga y próspera vida) de Star Trek; I hate manure (odio el estiércol) de Volver al Futuro; voy a hacerle una oferta que no va a poder rechazar de El Padrino; o one ring to rule them all ... de El Señor de los Anillos.

Hay otras que han adquirido el respeto de los referentes del cine y son usadas en cuanto clip o video se haga para retratar la historia del cine, para cualquier entrega de premios u homenaje a personajes importantes de hollywood. Ellas están grabadas en las mentes de casi todos y, si bien quizás no las usemos en la vida cotidiana ni las incluyamos en el código interno de algún grupo de referencia, sirven para ilustrar cómo una frase bien hecha puede permanecer en el tiempo y trascender la película para la que fue hecha. Fíjense y digan si no han escuchado alguna de estas frases en algún compilado hollywoodense?

- Are you talking to me? (¿me estás hablando a mi?) - Taxi Driver
- Say hello to my little friend. (Saludá a mi amiguita) - Scarface
- Luis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad - Casablanca
- Creo que ya no estamos en Kansas - El Mago de Oz
- I am big! it's the pictures that got small. (yo soy grande! son las películas las que se volvieron pequeñas) - Sunset Bulevard.
- All right, Mr. DeMille... I'm ready for my close up (Está bien, Sr. De Mille... estoy lista para mi primer plano) - Sunset Bulevard.
- Mi mamá dice que la vida es como una caja de chocolates... - Forrest Gump
- Siempre tendremos a Paris - Casablanca
- El invierno debe ser frío para aquellos sin recuerdos - Algo para Recordar
- Good morning! Good moooooorning! - Cantando bajo la Lluvia
- Nadie pone a Baby en un rincón! - Dirty Dancing
- Bueno... nadie es perfecto - Una Eva y dos Adanes

Finalmente, entre tantas genialidades están aquellas que he visto citadas y deformadas (casi siempre con respeto) en infinidad de películas, series de televisión, dibujos animados, etc. Es un lindo ejercicio acordarse de aquellos pequeños homenajes que el mundo del espectáculo le hace a hollywood con estos detalles. Con este tipo de frases, se termina de entender su trascendencia ya que siguen funcionando en diferentes contextos y son el instrumento más útil y efectivo para expresar algo. En particular y, sin ánimos de desmerecer a los grandes guionistas, hay una frase que es casi perfecta a la hora de expresar algo único y es la archi citada:you had me at hello de Jerry Maguire. La frase quiere decir algo así como me conquistaste con el "hola" o me tuviste en el "hola". Dicha por la chica de la película, después del largo discurso (que arranca con un simple "hola") del galán que quiere volver con ella, esas palabras son perfectas para resumir lo que ella siente en ese momento: basta! no hace falta que digas más nada... me tuviste con el "hola".


- Huston tenemos un problema - Apollo 13
- Oh, captain my captain! - La Sociedad de los Poetas Muertos
- ET phone home - ET
- Show me the money!! (muestrame el dinero) - Jerry Maguire
- You can't handle the truth (no podés lidiar con la verdad) - Cuestión de Honor
- I'll have what she's having (voy a querer lo mismo que ella) - Cuando Harry conoció a Sally
- I see dead people (veo gente muerta) - Sexto sentido
- Corta el párpado Mick - Rocky
- Encerar, pulir - Karate Kid
- Sra. Robinson ¿está tratando de seducirme? - El Graduado
- I'm walking here! I'm walking here! (estoy caminando acá!) - Midnight Cowboy
- "I'm mad as hell, and I'm not going to take this anymore!", de NETWORK
-



No hay comentarios: